Luego de revelarse audios que vincularían al jefe de Estado con el caso ‘Richard Swing’, los congresistas acordaron solicitar la vacancia presidencial alegando “incapacidad moral”.

Congresistas de diferentes bancadas presentaron una moción para vacar al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Ello luego de que en la mañana de este jueves 10 de septiembre, en el Pleno, se difundieran tres audios con conversaciones que vincularían al jefe de Estado con el caso ‘Richard Swing’.

Tras reunirse en Junta de Portavoces, los legisladores decidieron elaborar el documento de la vacancia presidencial, alegando “incapacidad moral” del mandatario por el contenido de sus conversaciones con su personal del despacho presidencial.

En este sentido, indican en el documento que el 10 de septiembre, día en el que se difundieron los audios, se escucha al presidente “diseñar una estrategia para que los servidores públicos mientan ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades en contrataciones del Ministerio de Cultura y otros”.

grupo larepublica

Además, señalan que “el contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia”.

En esa línea, los congresistas piden “declarar la vacancia del señor Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por su permanente incapacidad moral de conformidad con el artículo 113°, inciso 2 de la Constitución Política del Perú».

La moción para vacar al jefe de Estado se dio cuenta en el Pleno de este jueves 10 de septiembre; y se votará su admisión en la sesión del viernes 11, a partir de las 10 a. m.

grupo larepublica

El mandatario, en su último mensaje a la Nación, señaló que no renunciará a su cargo, ya que los audios presentados “de manera ilegal” no constituyen motivo de vacancia.

“No voy a renunciar, no me voy a correr. El 23 de marzo de 2018 asumí un compromiso con todos los peruanos de culminar el mandato presidencial, y así lo haré”, manifestó.

Asimismo, expresó que espera se realicen las investigaciones pertinentes “con la mayor transparencia y profundidad”, a fin de esclarecerse todos los hechos.

Fuente: La República Perú.-

Deja un comentario