La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este domingo que alcanzó un acuerdo para suministrar dos millones de dosis adicionales de su vacuna contra el coronavirus al Reino Unido, elevando el total hasta siete millones.

En un comunicado, la firma con sede en Cambridge (Massachusetts, EE UU) explicó que se modificó el convenio que había sellado previamente con Londres, que ya se aseguró además millones de dosis de otros proyectos de vacuna como los desarrollados por AstraZeneca y por Pfizer y BioNTech.

Autorización

Las autoridades británicas están actualmente revisando la vacuna de Moderna, que el 16 de noviembre anunció que el producto tiene una efectividad de más del 94%, según los análisis realizados hasta ese momento.

La empresa dijo entonces que pediría la autorización de emergencia a los reguladores estadounidenses en un plazo de semanas.

El anuncio llegó poco después de uno similar de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, cuya vacuna, al igual que la de Moderna, utiliza tecnología de ARN mensajero.

La tecnología ARN mensajera es una novedosa técnica que permite usar el mecanismo de generación de proteínas de una célula para generar la respuesta inmunológica deseada contra virus como el SARS-CoV-2.

La vacuna de Moderna no necesita temperaturas por debajo de los 70 grados bajo cero, como es el caso de Pfizer, por lo que su transporte y almacenaje sería más barato y accesible a zonas rurales o economías en desarrollo.

Junto a los siete millones de dosis de la vacuna de Moderna, el Reino Unido ha encargado otros 40 millones de la de Pfizer y 100 millones de la creada por la universidad británica de Oxford junto con la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó el sábado medio millón de nuevos contagios diarios de coronavirus en todo el planeta, por lo que el total global alcanzó los 61 millones, en una jornada en la que Alemania se convirtió en el duodécimo país en superar la barrera del millón de casos.

También se notificaron en el mundo 9.300 muertes, y el total desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1,4 millones.

Fuente: EFE.-

Deja un comentario