Boconeses ven difícil comprar productos para la navidad y el fin de año

Residentes del municipio Boconó ven inalcanzable comprar algunos de los productos que se utilizan para la celebración de las fiestas de navidad y de fin de año. Artículos como la ropa, zapatos e ingredientes para la elaboración de las hallacas aumentan a diario y lo hacen a medida que varía el precio del dólar.

Muchos comerciantes aseguran que no se pueden dar el lujo de establecer el precio de los productos en bolívares, pues la divisa norteamericana parece cobrar fuerza casi a diario, lo que representaría un riesgo para su negocio si ubican los costos en bolívares.

Hay quienes opinaron que con gran sacrificio podrás realizar algunas hallacas para no dejar que la tradición se pierda, otros por el contrario aseguraron que adquirieron algunas cosas con anterioridad para ahorrarse algunos gastos en esta temporada.


Los precios se establecen en dólares

Los precios se establecen en dólares

En el caso de la ropa, un pantalón roda entre los 10 a 15 dólares, si alguien quiere comprarse un suéter, estos puede llegar a costar hasta 15$.

Los zapatos se ubican entre los 10, 20 y 50 dólares, mientras que una blusa para dama cuesta 10$ y dependiendo de la marca alcanza los 25$.

“Los juguetes están incomparables”, así lo manifestaron algunas madres que estaban sentadas en la plaza Bolívar de Boconó, dicen que debieron esperar a la jornada de entrega de regalos por parte del gobierno nacional, “pues ni una muñeca pequeña pude comprar para mi hija”, dijo Lesbia Torres, quien señaló que el juguete más económico puede costar 25 dólares.

Algunos boconeses no tendrán presupuesto para cumplir con tradiciones de navidad y fin de año
Algunos boconeses no tendrán presupuesto para cumplir con tradiciones de navidad y fin de año

Los ingredientes para las hallacas suben como la espuma

En el caso de los ingredientes para las hallacas un kilo de hojas ronda entre los Bs. 500. 000 y un millón de bolívares, la carne se ubica entre casi cuatro millones 500 mil bolívares, el cuarto de kilo de aceitunas esta un millón 700 mil bolívares.

Ante esta situación, boconeses han tenido que reinventarse en esta temporada decembrina, a pesar de los altos costos ellos consideran que lo más importante es la unión y el reencuentro familiar en la noche de navidad y de fin de año.

Deja un comentario