Israel firmó el martes acuerdos para normalizar los lazos con los estados del Golfo de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin que fueron negociados por el presidente Donald Trump en lo que se describe como un avance diplomático.

Los acuerdos, denominados Acuerdos de Abraham, fueron firmados por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed al Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif al-Zayani, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

«Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia», dijo Trump, hablando desde un balcón con vista al jardín sur, donde se reunieron cientos de asistentes. «Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente».

“Estos acuerdos prueban que las naciones de la región se están liberando de los enfoques fallidos del pasado”, continuó Trump. «El pueblo de Oriente Medio ya no permitirá que se fomente el odio a Israel como excusa para el radicalismo o el extremismo».

Emiratos Árabes Unidos y Bahrein son el tercer y cuarto estado árabe en normalizar los lazos con Israel a pesar de que el país no ha llegado a una resolución a la disputa arraigada con los palestinos . Los últimos tratados de paz con Israel fueron firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994. Mientras Netanyahu asistió a la ceremonia de firma el martes, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein enviaron a sus ministros de Relaciones Exteriores en lugar de jefes de estado o gobierno.

Trump dijo durante las reuniones bilaterales antes de las firmas que su administración estaba en conversaciones con varias naciones adicionales para firmar acuerdos similares, pero se negó a nombrar a los países cuando lo presionaron los periodistas.

«Tendremos al menos cinco o seis países llegando muy rápidamente», dijo Trump, y agregó: «Quieren ver la paz. Han estado luchando durante mucho tiempo».

Los líderes se reunieron durante una pandemia global, que Netanyahu mencionó brevemente. Al igual que Trump, Netanyahu también ha sido criticado por su manejo del virus .

«Mucho después de que desaparezca la pandemia, la paz que hagamos hoy perdurará», dijo Netanyahu.

Fuente: Yahoo News.-

Deja un comentario