Los Lakers suman, siguen y ya son líderes del Oeste en solitario. Esas derrotas en partidos en los que eres teóricamente superior pero que se te escapan por falta de intensidad o esa opción de dejarse llevar inherente al jugador NBA que disputa 82 partidos a año (normalmente) y se toma algún día de asueto, no están llegando, de momento, para los angelinos. Si el otro día apretaron cuando quisieron (o eso pareció) para hacerse con la victoria ante los Grizzlies, hoy han batido al mismo rival con más dificultades pero idéntico desenlace. Los angelinos desempatan así con unos Clippers que cayeron ante los Spurs y también con Phoenix, que descansó esta jornada, para liderar una Conferencia Oeste que ya conquistaron el año pasado y que ahora comandan casi por inercia, a medio gas y sin haber exprimido al máximo a sus estrellas, LeBron James y Anthony Davis, algo que no deja de ser positivo si tenemos en cuenta el poco descanso que han tenido y todo lo que queda por delante. Lo importante, ya se sabe, está al final. Y si ahí los Lakers llegan en lo más alto del Oeste, eso que se llevan.

El sainete del favoritismo de la franquicia de púrpura y oro está presente desde que salieron victoriosos en el mercado, pero nadie se atreve a hacer predicciones precipitadas ni a sacar conclusiones demasiado pronto. Pocas parejas, o casi ninguna, son comparables al dúo angelino (quizá, por talento, sólo Kyrie y Durant), y sus homólogos en Los Angeles, favoritos el año pasado, están aún con mucho por demostrar y las dudas lícitas generadas por un Paul George que está en números de MVP pero siempre tiene algún bajón y un Kawhi Leonard que desapareció en la burbuja de Orlando. Si los Clippers pueden ganar a los Lakers en playoffs se verá más adelante (plantilla tienen para hacerlo, ojo), pero de momento, sólo de momento, prevalece el favoritismo de la fiebre amarilla, que quiere volver a conquistar la NBA. Los refuerzos del mercado (Marc, Schröder, Matthews…), la renovación de sus estrellas (LeBron y Davis) y el mantenimiento de buena parte de la intendencia (KCP, Kuzma, Caruso…) así lo hace presagiar. El resto, ya lo veremos.

Ante los Grizzlies, los angelinos perdían de dos puntos (79-77) a falta de menos de cinco minutos para el final. Anthony Davis convertía entonces un triple desde la esquina a pase de Dennis Schröder (que crea espacios como nadie), para dar ventaja a los Lakers por delante. Una canasta de LeBron (con otro pase de Schröder) ampliaba la ventaja, que seguiría aumentando con pique entre James y Dillon Brooks (que celebró una canasta ante el Rey que no gustó mucho a éste) incluido. Los Lakers llegaron a menos de 25 segundos para el final con un resultado de 92-83. A partir de ahí, casi lío: triple de Kyle Anderson (10 puntos) y pérdida de Davis y tiros libres para Tyus Jones, que anota uno de dos; tras esto, pérdida de LeBron y dos puntos más para Brandon Clarke (12 puntos), que ponía a 3 a su equipo con 10 segundos para el final. Una asistencia de LeBron a Kuzma dejaba respirar a los Lakers (89-94), pero el tiempo muerto de Taylor Jenkins era resuelto con un triple de Brooks desde la esquina que ponía emoción con apenas 1 segundos para la conclusión. Frank Vogel paró el duelo y LeBron la volvió a perder en el saque de banda, pero De’Anthony Melton no concretó en la recepción y los Grizzlies no consiguieron solicitar tiempo muerto. Y el partido se acabó

Jokic genial

Los Wolves, sencillamente, no dan para más. Al menos, es la sensación que dan en este inicio de temporada, en el que empezaron ganando sus dos primeros para perder los cinco últimos, un hundimiento acorde con el que tienen dentro de los propios partidos, cuando no carburan en el clutch time y desandan a toda velocidad en 12 minutos lo que tanto les ha costado avanzar en los primeros 36. La ausencia de Karl-Anthony Towns, lesionado de su muñeca izquierda en el segundo partido de la temporada, ha mermado la moral de un equipo desmadejado y estéril en pista, completamente desconectado entre sí y con su entrenador, Ryan Saunders, un buen tío, amado en la ciudad por ser hijo de un mito como Flip pero al que se le acaba paulatinamente el poco crédito conseguido por su apellido y que, en realidad, todavía no ha demostrado nada en la mejor Liga del mundo.

Todos los titulares de los Wolves llegaron a la decena de puntos (Jamal Murray se quedó en 13), al igual que JaMychal Green y… Facundo Campazzo, que se fue a 11 tantos, 8 de ellos en el segundo periodo. Y fue elegido por Mike Malone para disputar la totalidad del último periodo, una noticia fantástica para partidos venideros y 12 minutos en los que los Nuggets sumaron un +10 con el argentino en pista. Todo lo contrario que Ricky Rubio (0 puntos en 21 minutos y -18 con él en pista), que no termina de encontrar su sitio en un esquema que no se parece nada al que dejó en su primera etapa en Minnesota y que no tiene, todavía, una sintonía con sus compañeros que no tiene que tardar en aparecer, como la de todo el equipo, si quieren tener opción de algo este curso. Los Nuggets empiezan a sonreír y se colocan 3-4, ganando los dos últimos partidos de forma consecutiva y ante el mismo rival. Unos Wolves que se hunden hasta el 2-5 y miran a sus rivales desde el pozo del Oeste, un puesto que comparten ya solo con los Grizzlies. En decir: problemas.

RESULTADOS NBA MARTES, 5 DE ENERO DE 2021;


Brooklyn Nets 130 Utah Jazz 96
K. Irving 29 pts / D. Mitchell 31 pts
Memphis Grizzlies 92 Los Angeles Lakers 94
D. Brooks 13 pts / A. Davis 26 pts
Denver Nuggets 123 Minnesota Timberwolves 116
N. Jokic 35 pts / D. Russell 33 pts
Los Angeles Clippers 113 San Antonio Spurs 116
K. Leonard 30 pts / P. Mills 27 pts
Portland Trail Blazers 108 Chicago Bulls 111
C. McCollum 26 pts / C. White 21 pts

Conferencia Este

ESTEPJPGPP
División Atlántico
1Escudo/Bandera Philadelphia 76ersPhiladelphia 76ers761
2Escudo/Bandera Boston CelticsBoston Celtics853
3Escudo/Bandera New York KnicksNew York Knicks743
4Escudo/Bandera Brooklyn NetsBrooklyn Nets844
5Escudo/Bandera Toronto RaptorsToronto Raptors615
División Central
1Escudo/Bandera Indiana PacersIndiana Pacers752
2Escudo/Bandera Milwaukee BucksMilwaukee Bucks743
3Escudo/Bandera Cleveland CavaliersCleveland Cavaliers743
4Escudo/Bandera Chicago BullsChicago Bulls734
5Escudo/Bandera Detroit PistonsDetroit Pistons716
División Sureste
1Escudo/Bandera Orlando MagicOrlando Magic752
2Escudo/Bandera Atlanta HawksAtlanta Hawks743
3Escudo/Bandera Miami HeatMiami Heat633
4Escudo/Bandera Charlotte HornetsCharlotte Hornets725
5Escudo/Bandera Washington WizardsWashington Wizards725

Conferencia Oeste

OestePJPGPP
División Noroeste
1Escudo/Bandera Utah JazzUtah Jazz743
2Escudo/Bandera Portland Trail BlazersPortland Trail Blazers633
3Escudo/Bandera Denver NuggetsDenver Nuggets624
4Escudo/Bandera Minnesota TimberwolvesMinnesota Timberwolves624
5Escudo/Bandera Oklahoma City ThunderOklahoma City Thunder624
División Pacífico
1Escudo/Bandera Los Angeles LakersLos Angeles Lakers2862
2Escudo/Bandera Los Angeles ClippersLos Angeles Clippers1752
3Escudo/Bandera Phoenix SunsPhoenix Suns1752
4Escudo/Bandera Golden State WarriorsGolden State Warriors743
5Escudo/Bandera Sacramento KingsSacramento Kings734
División Suroeste
1Escudo/Bandera New Orleans PelicansNew Orleans Pelicans743
2Escudo/Bandera Dallas MavericksDallas Mavericks734
3Escudo/Bandera Houston RocketsHouston Rockets523
4Escudo/Bandera San Antonio SpursSan Antonio Spurs624
5Escudo/Bandera Memphis GrizzliesMemphis Grizzlies725

Cortesía; HispanosNBA, Diario AS

Deja un comentario