Puerto Rico – «Asumo mi responsabilidad de cuidar la seguridad y bienestar de nuestro pueblo». De esta manera, el gobernador Pedro Pierluisi inició el mensaje en conferencia de prensa para anunciar su primera Orden Ejecutiva en la lucha contra el Covid-19. Entre los cambios más importantes, los domingos ya no habrá «lockdown», que prohibía operar a los comercios, excepto a farmacias, gasolineras, supermercados y restaurantes.

El toque de queda de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, se acortó y comenzará a las 11:00 de la noche. Otro cambio es la apertura de playas, parques, marinas y áreas recreativas en las áreas comunales. Los condominios y las urbanizaciones podrán abrir sus áreas recreativas con una capacidad de 30%. Los cines, casinos y gimnasios continuarán trabajando a 30% de capacidad.
Los comercios deben tener un afiche en el que se estipule cuántas personas pueden estar en su interior.

Esta nueva Orden Ejecutiva tendrá una duración de 30 días, comenzando el 8 de enero hasta el 7 de febrero. Aunque advirtió que puede haber cambios: «Yo no voy a titubear. Me reservo el derecho de ajustarla, modificarla, según sea necesario. Si hay que restringir más, se restringe. Si hay que flexibilizar más, se flexibiliza».

Cifras de Coronavirus en Puerto Rico

Al día, 5 de enero de 2021, se han registrado 136,540 casos positivos de Covid-19 entre probables, sospechosos y confirmados. Las muertes a consecuencias del virus sobrepasan las 1,560.

El gobierno de Puerto Rico continúa su campaña de prevención, en redes sociales y medios locales, de lavado de manos constantes, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Por: Abdiel Bonilla | @AbdielBonilla

Deja un comentario